domingo, 6 de septiembre de 2009

Justificación de la enseñanza y el aprendizaje del inglés

Saber diferentes idiomas es así una necesidad cada vez mayor en la sociedad actual. La economía, las relaciones profesionales, los estudios y la formación en general, los intercambios culturales de todo tipo, el incremento del turismo y de la ayuda humanitaria a países en desarrollo, así como las nuevas tecnologías convierten esta necesidad en una exigencia dentro del proceso formativo de las personas.
Además aprender lenguas extranjeras contribuye también al desarrollo integral de la personalidad ya que aumenta la autoestima, acelera la construcción del pensamiento formal y genera confianza en las propias estrategias de aprendizaje, todo lo cual repercute a su vez en un mayor dominio de la lengua materna. Pero dominar otras lenguas permite también conocer otras culturas y ayuda a forjar valores de tolerancia y respeto hacia los diferentes modos de pensar y de entender la realidad, principios fundamentales en una sociedad democrática.
Así pues creo que la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la Educación Primaria debería tener por finalidad no tanto enseñar esa lengua, sino aprender a comunicarse en ella. Por esta razón nosotros, los docentes, hemos de trabajar para conseguir que nuestros alumnos disfruten aprendiendo esta nueva lengua, herramienta que les será de gran utilidad durante toda su vida allá donde vayan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada